Del 22 al 26 de junio, Getxo acoge la undécima edición del Mercado Solidario del Libro Usado.

Esta iniciativa, organizada por el Servicio de Bibliotecas de Getxo en colaboración con el área municipal de Cooperación al Desarrollo, se celebrará en el Aula de Cultura de Algorta (Villamonte, A-8) y, como es habitual, la recaudación obtenida se destinará a un proyecto de cooperación solidaria. El horario de apertura del mercado es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; el domingo 26 sólo abrirá por la mañana.

Durante cinco jornadas el público podrá adquirir allí libros de muy diversa temática. Los libros que se ponen a la venta en el mercado, cerca de 20.000, provienen de las donaciones realizadas por particulares a las bibliotecas.

Los precios de venta serán simbólicos: los libros costarán un euro; las revistas y cuadernillos, un euro tres ejemplares, y las enciclopedias, en función del número de volúmenes. Además, el último día del mercado habrá descuentos en las compras por lotes. En 2015, el mercado registró 6.000 visitantes y se vendieron 12.500 libros.

En esta ocasión, el dinero recaudado irá dirigido a la mejora de las instalaciones del Instituto de Secundaria de Todos Santos Cuchumatán, en Guatemala.

Exposición

Con motivo del Mercado, del 20 al 26 de junio el Aula de Cultura de Villamonte acogerá además una exposición fotográfica organizada por EA-LA bajo el título de "La nueva era maya: Reivindicaciones y luchas de un pueblo".

 


Video-resumen del Proyecto de Sensibilización: "Mujeres... voces que reclaman justicia",
organizado por Entreamigos - Lagun Artean y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.

 
Como en ediciones anteriores la marcha intercultural de Getxo 2015 nos llevó a vivir la magia de los cuentos y leyendas en un paraje natural impresionante, Parque Natural de Urkiola. Gracias a todas y a cada una de las personas participantes y en especial a las asociaciones que este año se han sumado al proyecto: Entreamigos-Lagun Artean, Egizu, Ibilki, Itaxas Argia Mendi Taldea, Club de los Cuentistas, Ayuntamiento de Getxo y a la Plataforma de Inmigrantes de Getxo.

Finalizado el curso de formación Pentsa-Tú. Gracias a las personas participantes y en especial a la Asociacion de Mujeres de Guatemala AMG que durante un semestre nos trasladaron su gran conocimiento en todas y cada una de las temáticas impartidas durante el curso.

 

Nuestros cuerpos, nuestros territorios
con Lorena Cabnal. Se presentó el pasado jueves 4 de junio 2015 Algorta, Getxo.

Lorena Cabnal es una mujer indígena maya-xinka, feminista comunitaria, cofundadora de la Asociación de Mujeres Indígenas de Sta. María Xalapán Jalapa –AMISMAXAJ- integrante de la Alianza Política Sector de Mujeres, de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia y de la Marcha Mundial de Mujeres. Ha aportado al fortalecimiento de procesos de análisis, debate y propuesta con mujeres indígenas, movimiento de mujeres y feministas.

El Gordo, cantautor guatemalteco, se presentó el día 23 de mayo en Fadura, Getxo, en la celabración del I Encuentro “Getxo Diverso” con la presencia de más de 250 personas, quienes disfrutaron de comidas interculturales, bailes y varios vídeos en donde Entreamigos - Lagun Artean se hizo presente y, además, presentó el corto de la III edición de la Marcha Intercultural.

Guatemalako Zinema Zikloa / Ciclo de cine guatemalteco
Emakumeak: juztizia eskatzen duten ahotsak
Mujeres: voces que reclaman justicia.

El pasado sábado 12 de Julio se celebró la III. Martxa Interkulturala organizada por Entreamigos-Lagun Artean junto con otras organizaciones de Getxo.

El tiempo acompañó y la subido a Urkiola estuvo llena de anécdotas y momentos para recordar. El cuentacuentos de Anabel Muro fue todo un éxito y los asistentes disfrutaron mucho de la jornada.

Agradecer al Ayuntamiento de Getxo por brindarnos la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa y poder dar la oportunidad a los locales e inmigrantes de Getxo de compartir y conocer sus diferentes culturas en un día lleno de positivismo y diversión.

El éxito de la Martxa Interkultural ha sido tal que ya hemos recibido peticiones de más personas para una posible nueva subida a Urkiola. Ante esta espectación, barajamos la posibilidad de volver a repetir la iniciativa siempre y cuando el número de participantes sea lo suficiente como para crear un grupo.

Si quereis volver a participar o animaros para una nueva subida, poneros en contacto con nosotros a traves de la dirección  o llamándonos al 944 04 26 71 o a Christian (quien organiza la Martxa) 658 36 02 92.

Aquí os dejamos una pequeña muestra de lo que fue la III. Martxa Interkulturala del sábado 12 de Julio.

Es un momento importante para la cultura maya, es el cambio de una nueva era y la oportunidad de reivindicar su lucha.

 

Los ojos del mundo están puestos en el corazón del mundo maya gracias a la gran difusión que ha tenido la llegada de la nueva era, prevista para el 21 Diciembre 2012, según el calendario gregoriano.

Sin embargo, la desinformación que tienen la población, producto de una visión catastrofista por parte de la industria    del cine y de algunos medios de comunicación, ha eclipsado el mensaje original maya y ha minimizado la atención que deberían tener las problemáticas que afrontan los y las descendientes de esta milenaria civilización.

 

Subcategories

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política