Históricamente el nivel de la educación en Guatemala ha sido muy desfavorable. Las desigualdades económicas, sociales junto con factores políticos, lingüísticos y geográficos han favorecido a que las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema no estén al alcance de la mayoría de la población, sobre todo de las niñas, y por lo tanto el nivel de escolaridad sea sumamente bajo.

El sistema educativo guatemalteco se divide en 4 niveles diferentes: pre-primaria, primaria, básico y diversificado.

En las últimas décadas se han llevado a cabo reformas educativas para mejorar el acceso y la calidad del sistema educativo guatemalteco. Los resultados han sido positivos y la tasa de alfabetismo entre jóvenes de 15 a 25 años ha ido en aumento progresivamente. Las reformas más notables han sido la implantación de sistemas bilingües y en el cambio de la formación del profesorado.

Hay un punto clave a tomar en cuenta en la educación guatemalteca: el bilingüismo. En Guatemala se hablan 24 idiomas: 21 idiomas mayas, el español, el xinka y el garífuna. Se estima que la población indígena representa más del 50% de la población nacional.

Con las reformas educativas se ha implementado el sistema bilingüe sobre todo en el nivel de pre-primaria; para permitir así que los niños y niñas mayas y de otras etnias, reciban los conocimientos básicos en su idioma materno antes de acceder a la enseñanza primaria.

Otra reforma importante en este aspecto, ha sido la creación de materiales en las lenguas indígenas propias de cada comunidad, incluyendo las áreas temáticas de cultura maya, matemática e idioma español como segunda lengua.

La calidad del profesorado es de suma importancia en relación con la calidad de la enseñanza. Guatema­la es de los pocos países que todavía mantiene un sistema de formación docente en institutos del nivel medio. Es decir, no es necesario un título universitario para ser docente, el título se obtiene al acabar el nivel de diversificado. Esto afecta seriamente a la calidad de la educación que los niños y niñas reciben; ya que aquellos que imparten el conocimiento son maestros y maestras de nivel medio y bachilleres.

 


Siguenos

FacebookTwitterCanal Youtube Entreamigos LagunarteanCanal Vimeo Entreamigos Lagunartean

Cuentos y Leyendas de Guatemala

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política