Históricamente el nivel de la educación en Guatemala ha sido muy desfavorable. Las desigualdades económicas, sociales junto con factores políticos, lingüísticos y geográficos han favorecido a que las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema no estén al alcance de la mayoría de la población, sobre todo de las niñas, y por lo tanto el nivel de escolaridad sea sumamente bajo.

El sistema educativo guatemalteco se divide en 4 niveles diferentes: pre-primaria, primaria, básico y diversificado.

En las últimas décadas se han llevado a cabo reformas educativas para mejorar el acceso y la calidad del sistema educativo guatemalteco. Los resultados han sido positivos y la tasa de alfabetismo entre jóvenes de 15 a 25 años ha ido en aumento progresivamente. Las reformas más notables han sido la implantación de sistemas bilingües y en el cambio de la formación del profesorado.

Hay un punto clave a tomar en cuenta en la educación guatemalteca: el bilingüismo. En Guatemala se hablan 24 idiomas: 21 idiomas mayas, el español, el xinka y el garífuna. Se estima que la población indígena representa más del 50% de la población nacional.

Con las reformas educativas se ha implementado el sistema bilingüe sobre todo en el nivel de pre-primaria; para permitir así que los niños y niñas mayas y de otras etnias, reciban los conocimientos básicos en su idioma materno antes de acceder a la enseñanza primaria.

Otra reforma importante en este aspecto, ha sido la creación de materiales en las lenguas indígenas propias de cada comunidad, incluyendo las áreas temáticas de cultura maya, matemática e idioma español como segunda lengua.

La calidad del profesorado es de suma importancia en relación con la calidad de la enseñanza. Guatema­la es de los pocos países que todavía mantiene un sistema de formación docente en institutos del nivel medio. Es decir, no es necesario un título universitario para ser docente, el título se obtiene al acabar el nivel de diversificado. Esto afecta seriamente a la calidad de la educación que los niños y niñas reciben; ya que aquellos que imparten el conocimiento son maestros y maestras de nivel medio y bachilleres.

 

Ante todo queremos agradecer a todas aquellas personas que hacen posible que Entreamigos-Lagun Artean realice su trabajo.

Llevamos más de 18 años tratando de ayudar al pueblo guatemalteco y esto sería imposible sin la ayuda de toda la gente que nos ofrece su apoyo; algunas y alguno puntualmente y otras y otros continuamente.

Queremos agradecer vuestra labor y pediros que sigáis apoyándonos y que animéis a la gente de vuestro alrededor para que se unan también a esta cadena solidaria.

Si quieres apoyar una a un patojo/a o simplemente apoyar al fondo de becas, rellena el formulario que adjuntamos a continuación y envíalo a la comisión de becas en el mail

 

Formulario de apoyo a patoj@s

 

En los 18 años que llevamos de proyecto, la cifra de niños y niñas que se han graduado superando todos los niveles hasta el diversificado es de  aproximadamente 330; de los cuales167 fueron niños y 162 niñas.

En los últimos años, se ha incrementado la acción positiva a las niñas frente a los niños a la hora de adjudicar las becas; debido a su difícil acceso a la educación básica por motivos socio-culturales.

En la cultura guatemalteca las mujeres se quedan en un segundo plano, relegadas al ámbito privado de la casa y a las tareas domesticas y sin embargo, los hombres tienen fácil acceso a la vida pública y su tarea es trabajar y llevar el sustento a la casa. 

Actualmente se trabaja en estas zonas: Departamento de Huehuetenango: Todos Santos, San Indelfonso Ixtahuacán y Colegio Sagrada Familia de Chiantla;  Xela; Nahualá del departamento de Solota; Santo domingo Xenacoj y Sumpango.

 

 


 

 

Testimonios de becados y becadas:                                   Testimonios de padrinos y madrinas:

                                      

                                                           Carta de un padrino

 

 

 

 

 

  Carta de alumno ex-becado

 

Presentamos seguidamente un video, realizado en el año 2010 acerca del impacto del proyecto de becas PATOJOS en la juventud de Guatemala. Se trata del resumen de una amplia serie de entrevistas que se hicieron en Guatemala a jóvenes que están recibiendo apoyo del programa de becas PATOJOS, donde expresan el significado que para ellas tienen las becas que reciben, sus inquietudes y perspectivas cara al futuro y, finalmente, su agradecimiento por la ayuda recibida.

 

El proyecto "Patojos" es un programa de becas de estudio y no tiene nada que ver con la Beneficencia ni con la Caridad; ya que entendemos que todo niño/a tiene derecho a la Enseñanza y nadie debe de trabajar antes de llegar a la edad laboral.

El proyecto surge cuando un grupo de personas, que mantienen una fuerte relación afectiva con amigos y amigas guatemaltecas de escasos recursos económicos, deciden apoyar financiando los estudios de sus hijos e hijas, ante la imposibilidad de que ellos lo puedan hacer.

El objetivo del proyecto es dar la oportunidad de estudiar a aquellos niños y niñas y jóvenes guatemaltecas que deseen hacerlo pero no tengan los medios para ello. Además así conseguiremos elevar el nivel educativo en ciertas zonas del país y por lo tanto mejorar las expectativas de futuro para sus habitantes.

Entendemos que la participación en este proyecto tiene una importante compensación afectiva que nos enriquece como personas. Por ese motivo, no queremos que los padrinos y madrinas sean simples “financiadores”; sino que haya una relación entre los becados, las becadas y sus familias, con quienes apoyan desde aquí, tan intensa como ambas partes lo deseen. 

Siguenos

FacebookTwitterCanal Youtube Entreamigos LagunarteanCanal Vimeo Entreamigos Lagunartean

Cuentos y Leyendas de Guatemala

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política