El POPOL VUH es una cima, quizás la más alta, de la literatura mitológica americana. Desde esa atalaya vislumbraron y comprendieron el universo de los indígenas del sur de México y Guatemala a lo largo de dos mil años de brillante historia. Aunque se trata de un documento de la época colonial, su contenido, las ideas, los símbolos y las creencias que refleja, pertenecen indudablemente a la esplendorosa civilización maya, que alcanzó el apogeo cultural entre los siglos VI y IX de nuestra era. Ahora, por vez primera desde el siglo XVIII, un investigador español presenta una visión crítica y anotada del magno relato, cuya belleza poética y valor antropológico son únicamente parangonables con los viejos textos mesopotámicos, egipcios y griegos.

MIGUEL RIVERA DORADO es arqueólogo, Doctor en Antropología Americana, su especialidad es la antigua civilización maya, y es profesor de esa materia en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado excavaciones arqueológicas en varios países americanos y dirigido la Misión Arqueológica de España en México. Autor de una docena de libros, de entre los cuales cabe mencionar Los mayas de Oxkintok (1996), La Ciudad Maya (2001), Espejos de Poder (2004), El Arte en América precolombina (2006) y El Pensamiento religioso de los antiguos Mayas (Ed.Trotta 2006). Ha editado el Chilam Balam de Chumayel y otras fuentes antiguas, y publicado en numerosas revistas profesionales y de divulgación, además de haber sido redactor de la Enciclopedia Archeologica Italiana

Editorial Trotta 2008

Portada Guatemala - El Silencio GalloUN MISIONERO ESPAÑOL,  LUIS GURRIARAN, EN LA GUERRA MÁS CRUENTA DE AMÉRICA

 Autor: Carlos Santos. Editorial DEBATE. Madrid 2007 

De la contraportada:

En la década de los sesenta, Luis Gurriarán, un joven misionero salido del seminario, llega a Guatemala con la tarea de evangelizar a un poblado de indígenas mayas. El caciquismo, la impresionante miseria y la explotación brutal de estos nativos removerán su fe, que empezará a transitar por la senda de un cristianismo utópico, social. En plena guerra fría, con el eje occidental empeñado en perseguir la subversión en América Latina, la labor evangelizadora de estos misioneros estuvo a menudo en el punto de mira. Pese a los problemas y tensiones, la alianza –no muy frecuente- de la Iglesia con los pobres dio como fruto una lenta transformación hacia el progreso de las comunidades en las que se asentaron.

Entre el periodismo de investigación y la narración histórica, este libro rompe el silencio existente sobre la guerra más cruenta y menos conocida de América, al tiempo que permite entender tanto la Teología de la Liberación como los movimientos guerrilleros centroamericanos del siglo XX. El testimonio de este misionero español, que denunció ante la ONU, junto con Rigoberta Menchú, al gobierno guatemalteco de Ríos Montt en 1982, repasa cuarenta años de historia a partir de cartas, fotografías, grabaciones, documentos y docenas de conversaciones con su sobrino y autor, Carlos Santos.

 

"Según Hobbes es el temor a la agresión del otro lo que funda la política; para limitar la agresividad aparece el Estado como un contrato que los hombres crean para protegerse. Los lobos se matan entre sí. Pero en Guatemala fue el Estado el que asesinó al ciudadano, lo atemorizó, utilizó políticas de terror y creó una sociedad con miedo. Este libro se ocupa de la historia social del terror, un trecho de la larga historia del miedo; muestra de cómo actores armados lo utilizan para fines múltiples. La crónica que aquí se hace es la de la violencia que produce muerte y provoca terror. ¿Cuándo empezó la violencia? Ella, no tiene un cero histórico a partir del cual podamos inferir la fecha en que comenzó. No tiene dimensiones reconocidas como para deducir que ella hasta aquí llegó. Tampoco su dinámica tiene una finalidad como para concluir que ya terminó." [Edelberto Torres-Rivas]

"Este estudio de la violencia en el norte de Quiché —en los años 1981 y 1982— ofrece un análisis riguroso y perspicaz de sus causas, mecanismos e impacto. Por medio de entrevistas detalladas y un conocimiento profundo del tema y del área, Brett presenta una perspectiva útil para historiadores y antropólogos, y que es imprescindible para abogados y jueces interesados en comprender la realidad de las dinámicas detrás de los crímenes cometidos en Guatemala en esos años." [Paul Seils. Senior Analyst. International Criminal Court]

Autor: Roddy Brett. F&G Editories, 2007. Primera edición. Precio de venta: $25

 

Autor: Robert E. Hinshaw, 428 páginas. Editorial F&G de Guatemala - Agosto 2012

La novela describe la vida cotidiana y las relaciones interétnicas de los mayas de la localidad y la influencia en ellas de hechos históricos como la resolución del Gobierno en 1923 de exonerarlos de la Ley de Mandamiento (sistema de trabajo forzado),la derogación de la Ley de Peonaje por Deuda en 1934 y otros.

Estas duras realidades históricas noveladas, desconocidas para muchos guatemaltecos, influyeron grandemente en el desarrollo de la pobreza y la dependencia de los mayas. Es relevante señalar que la continuidad en la observación y el estudio antropológico de Robert E. Hinshaw es la base para que produzca una trilogía de novelas históricas de las cuales es ésta la primera. (Comentarios de Juan José Hurtado)

Fragmento de libro (páginas 7 a 9)

Probablemente en el siglo XX el único estudio sobre la organización social y económica de los panajacheleños en Guatemala es el libro “El capitalismo del centavo”. Sol Tax y su esposa Gertrude durante su trabajo de campo (1933-1941), ayudados por el antropólogo local Juan de Dios Rosales, no sólo recolectaron datos relacionados con su investigación sino también amplia información sobre valores, patrones de creencias e identidad de los mayas de Panajachel. Lo mismo hizo después Robert Hinshaw en sus estudios doctorales sobre el cambio cultural del sistema de creencias de los panajacheleños bajo la dirección de Tax, agregando historias trasmitidas oralmente por ancianos.

No es por azar, pues, que este norteamericano de Kansas, escriba hoy con tanta profundidad como fluidez acerca de la cultura, las costumbres y creencias de los mayas desde 1886 hasta 1940. El conocimiento de la cultura y la historia que el autor tiene es hondo y ganado a través de muchos años, hasta la actualidad, de convivir con los mayas de los pueblos del lago Atitlán. Lo asombroso es que Hinshaw haya sido capaz de plasmarlo no sólo en informes académicos sino tan vívidamente en esta novela histórica.

"Los coyotes tienen suerte" revela las injusticias del pasado y la esperanza del futuro. Permite conocer la interacción que algunos ladinos e indígenas pudieron llegar a tener en una época de tabús y discriminación racial; y los entretelones del sistema social, el papel de las cofradías, y la pobreza y sufrimiento resultantes de un sistema que, por su crueldad e injusticia, avergüenza nuestra historia y nuestras raíces. (Nota de Alfred Kaltschmitt)

Este viaje a Guatemala es algo especial. Sin duda, es un viaje a una determinada geografía; a uno de los más bellos países del mundo, a una sufrida realidad social y a una convulsa historia política.

Un viaje que el autor ha elegido realizar durante muchos años acompañado de un conjunto de poetas que amaban y odiaban a su país; “el país de la eterna primavera…. El país de la eterna gusanera”…… Esos poetas ayudan a descubrir el país, a admirarlo, a quererlo y a odiarlo. Todos ellos rechazan el presente –hoy ya “el ayer”-

aunque el hoy es prácticamente igual que el ayer. Unos poetas que aspiraban a un mañana que nunca llegó. Al mismo tiempo y en este mismo libro, el autor se encuentra con Guatemala, en un enorme primer impacto, y se reencuentra con el país cuarenta años después, dibujando un viaje en el tiempo que ofrece un panorama en algunos aspectos cambiante pero, en muchos otros, tristemente similar. Un viaje que describe un paisaje y una cultura feraz, rica, tortuosa y violenta; que describe un país no en vano también conocido como “el país de los lagos y volcanes”

 

Autor: Juan Maestre

Alfonso. Editorial Almuzara, 2008. Primera edición. Precio de venta: 15 euros.

Más artículos...

Siguenos

FacebookTwitterCanal Youtube Entreamigos LagunarteanCanal Vimeo Entreamigos Lagunartean

Cuentos y Leyendas de Guatemala

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política