Del 22 al 26 de junio, Getxo acoge la undécima edición del Mercado Solidario del Libro Usado.

Esta iniciativa, organizada por el Servicio de Bibliotecas de Getxo en colaboración con el área municipal de Cooperación al Desarrollo, se celebrará en el Aula de Cultura de Algorta (Villamonte, A-8) y, como es habitual, la recaudación obtenida se destinará a un proyecto de cooperación solidaria. El horario de apertura del mercado es de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas; el domingo 26 sólo abrirá por la mañana.

Durante cinco jornadas el público podrá adquirir allí libros de muy diversa temática. Los libros que se ponen a la venta en el mercado, cerca de 20.000, provienen de las donaciones realizadas por particulares a las bibliotecas.

Los precios de venta serán simbólicos: los libros costarán un euro; las revistas y cuadernillos, un euro tres ejemplares, y las enciclopedias, en función del número de volúmenes. Además, el último día del mercado habrá descuentos en las compras por lotes. En 2015, el mercado registró 6.000 visitantes y se vendieron 12.500 libros.

En esta ocasión, el dinero recaudado irá dirigido a la mejora de las instalaciones del Instituto de Secundaria de Todos Santos Cuchumatán, en Guatemala.

Exposición

Con motivo del Mercado, del 20 al 26 de junio el Aula de Cultura de Villamonte acogerá además una exposición fotográfica organizada por EA-LA bajo el título de "La nueva era maya: Reivindicaciones y luchas de un pueblo".

 


Video-resumen del Proyecto de Sensibilización: "Mujeres... voces que reclaman justicia",
organizado por Entreamigos - Lagun Artean y financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.

 
Como en ediciones anteriores la marcha intercultural de Getxo 2015 nos llevó a vivir la magia de los cuentos y leyendas en un paraje natural impresionante, Parque Natural de Urkiola. Gracias a todas y a cada una de las personas participantes y en especial a las asociaciones que este año se han sumado al proyecto: Entreamigos-Lagun Artean, Egizu, Ibilki, Itaxas Argia Mendi Taldea, Club de los Cuentistas, Ayuntamiento de Getxo y a la Plataforma de Inmigrantes de Getxo.

Finalizado el curso de formación Pentsa-Tú. Gracias a las personas participantes y en especial a la Asociacion de Mujeres de Guatemala AMG que durante un semestre nos trasladaron su gran conocimiento en todas y cada una de las temáticas impartidas durante el curso.

 

Nuestros cuerpos, nuestros territorios
con Lorena Cabnal. Se presentó el pasado jueves 4 de junio 2015 Algorta, Getxo.

Lorena Cabnal es una mujer indígena maya-xinka, feminista comunitaria, cofundadora de la Asociación de Mujeres Indígenas de Sta. María Xalapán Jalapa –AMISMAXAJ- integrante de la Alianza Política Sector de Mujeres, de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia y de la Marcha Mundial de Mujeres. Ha aportado al fortalecimiento de procesos de análisis, debate y propuesta con mujeres indígenas, movimiento de mujeres y feministas.

El Gordo, cantautor guatemalteco, se presentó el día 23 de mayo en Fadura, Getxo, en la celabración del I Encuentro “Getxo Diverso” con la presencia de más de 250 personas, quienes disfrutaron de comidas interculturales, bailes y varios vídeos en donde Entreamigos - Lagun Artean se hizo presente y, además, presentó el corto de la III edición de la Marcha Intercultural.

Guatemalako Zinema Zikloa / Ciclo de cine guatemalteco
Emakumeak: juztizia eskatzen duten ahotsak
Mujeres: voces que reclaman justicia.

 Segunda actividad.

Objetivo: Capacitar en el cultivo de plantas medicinales, cría de animales, elaboración de concentrados y medicinas naturales para el uso de la granja.

 

Esta actividad se realizó en 3 días. La metodología que se utilizo fue la “de campesino a campesino”, la cual busca que los conocimientos entre los campesinos se transmitan con el objetivo de mejorar los métodos para sostener sus cultivos.

Primer día

Finalidad: Evitar comprar productos químicos y aprovechar los productos de las granjas.

Entreamigos – Lagun Artean organiza una serie de actividades de sensibilización entorno al Getxotik Mundura 2014. Estas actividades culturales y artísticas pretenden informar sobre las problemáticas sociales que se viven en el país de Guatemala, especialmente las relacionadas con la mujer indígena.

Tremendo éxito en nuestras actividades culturales de sensibilización (Poesía, Película, Taller de Barriletes) con llenos totales en Getxo, Bizkaia. Bellísima interpretación poetica de Lucia Pinto dedicada a Alaíde Foppa (Poetisa secuestrada y asesinada por el ejército guatemalteco en 1980). Ameno foro, entrevista de radio y proyección de la película guatemalteca Donde Nace el Sol, (hablada en idioma maya kaqchikel) con el director de cine guatemalteco Rafael Rosal, y para finalizar un alegre y concurrido taller de barriletes para niños y niñas. Entreamigos-Lagun Artean.

    

                      

 

Primera actividad. 

Reunión de capacitación dirigida a las lideresas de 15 comunidades.

 

Objetivo: Fortalecer su participación dentro de sus comunidades y su iniciativa por emprender proyectos que mejoren las condiciones sociales de las mismas.

 Esta actividad se realizó para conocer algunos interrogantes relacionadas con el trabajo de las lideresas dentro de su comunidad,a través de preguntas realizadas a ellas mismas. Algunos de los interrogantes fueron: ¿En qué espacios me he involucrado dentro de mi comunidad? ¿Cómo han reaccionado otras personas al verme participar activamente en mi comunidad y otros espacios? ¿Cuándo me he encontrado con dificultades cómo las he resuelto? ¿Qué piensa mi familia sobre la participación en AGEMA y otras actividades?

 Tras reflexionar sobre estos interrogantes se llegó a la conclusión de la dificultad que antes tenían estas mujeres para participar en estos temas,  también se hizo referencia  a los valores que se deben llevar a cabo en el trabajo comunitario (apoyo mutuo, honradez, justicia…). Se realizó también una actividad que consistía en construir un castillo con diferentes materiales. Con este tipo de actividades se quiere dar a conocer la importancia del trabajo solidario en equipo y la importancia que tiene la colaboración para mejorar las condiciones sociales de las personas que pertenecen a la comunidad.

 En conclusión, Las mujeres que participaron en estas actividades tenían mucha seguridad a la hora de expresar sus ideas, también estaban alegres. Por otra parte, podemos decir que las familias de estas 25 mujeres que estaban en las actividades apoyan estos proyectos, sin embargo, también hay vecinos o habitantes de su comunidad que tienen actitudes hostiles frente a esta participación.

 Tenemos que ser consientes de que este tipo de procesos participativos con las mujeres de las comunidades es imprescindible, ya que hay que respetar los derechos y la necesidad que tienen estas mujeres a la hora de participar activamente y en condiciones de igualdad con respecto a los hombres.

Subcategorías

Siguenos

FacebookTwitterCanal Youtube Entreamigos LagunarteanCanal Vimeo Entreamigos Lagunartean

Cuentos y Leyendas de Guatemala

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política