Ikat. Nudos que crean figuras; es el título del documental realizado por el Museo de América de Madrid dónde se muestra detalladamente el proceso completo de la técnica del ikat de la mano del maestro tejedor guatemalteco Marco Antonio López Chigüil. Guatemala es uno de los paises donde más extendida está la técnica del Ikat, localmente conocida como Jaspe.

 

 

El ikat o ikkat es una técnica milenaria de producción de tejidos se caracteriza por el teñido de las fibras por reserva, que consiste en practicar unas ataduras que impidan que el tinte penetre posteriormente en zonas determinadas. Después se tiñen y posteriormente, cuando se va tejiendo la pieza, va apareciendo el dibujo, en función de la posición que se hicieron las ataduras, y los colores utilizados. De esta manera, ambas caras de la tela presentan idénticodibujo

 

*Muestras de un tejido hecho con la técnica del ikat

 

Se trata de una de las técnicas de teñido por reservas más antiguas del mundo. A pesar de que hoy en día encontramos el ikat en distintos lugares del mundo, su procedencia es aun incierta, aunque la mayoría de los investigadores le adjudican un origen es asiático. El propio nombre de la técnica, Ikat, deriva de la palabra malaya mengikat 'atar'.

 

En países de América como México y Guatemala es seña de identidad de algunas comunidades indígenas como por ejemplo los maya. Las faldas o cortes jaspeados Son una prenda típica de la cultura indígena maya. En México son conocidos los rebozos y en Ecuador las macanas.

 

El ikat también se practica activamente en diferentes países asiáticos como Uzbekistán, Indonesia, India o Japon. Allí la principal materia empleada es la seda y los motivos decorativos son más complejos.

 

El proceso del ikat es largo y complejo y se divide en 10 fases diferentes: planificación, urdido, injertado, doblado, anudado, teñido, desatado, casado, almidonado y tejido.

 

¡Disfrutad del documental. Una técnica realmente impresionante impregnada de cultura y tradición!

 

 


Siguenos

FacebookTwitterCanal Youtube Entreamigos LagunarteanCanal Vimeo Entreamigos Lagunartean

Cuentos y Leyendas de Guatemala

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política