Los días 6 y 7 de agosto, desde Entreamigos-Lagun Artean acompañamos a la Asociación de Mujeres Oxlajuj É a visitar la organización Horcones de Campur (Alta Verapaz), que como ellas,  trabaja el Amaranto.

Viajamos alrededor de 40 mujeres y 10 hombres: la mayoría eran de Oxlajuj É, pero había alguna mujer y sobre todo los hombres, que pertenecían, a centros educativos y a otras organizaciones que también tienen cultivos propios.

Tras cerca de las 12 horas de viaje, llegamos a Cobán. Descansamos y al día siguiente estábamos listas para conocer cómo trabajan por aquella zona dicha semilla.

Nos acercamos hasta uno de los cultivos, donde recibimos una explicación, de tiempos, cantidades, climas, etc, con los que trabajan el amaranto.

Conocimos cómo llevan a cabo el proceso completo, es decir, cómo lo cultivan, cosechan y recogen.

Las mujeres, pudieron mostrarles a la organización que las recibía, ciertas dificultades con las que se encuentran; así como sus propios trucos para trabajar con el Amaranto.

Listado de dudas resuelto y experiencias compartidas, nos volvimos para casa, muy cansadas pero ilusionadas por haber realizado el intercambio que con tanta ilusión organizaron las mujeres de Oxlajuj É.

 


Siguenos

FacebookTwitterCanal Youtube Entreamigos LagunarteanCanal Vimeo Entreamigos Lagunartean

Cuentos y Leyendas de Guatemala

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política