Primera actividad. 

Reunión de capacitación dirigida a las lideresas de 15 comunidades.

 

Objetivo: Fortalecer su participación dentro de sus comunidades y su iniciativa por emprender proyectos que mejoren las condiciones sociales de las mismas.

 Esta actividad se realizó para conocer algunos interrogantes relacionadas con el trabajo de las lideresas dentro de su comunidad,a través de preguntas realizadas a ellas mismas. Algunos de los interrogantes fueron: ¿En qué espacios me he involucrado dentro de mi comunidad? ¿Cómo han reaccionado otras personas al verme participar activamente en mi comunidad y otros espacios? ¿Cuándo me he encontrado con dificultades cómo las he resuelto? ¿Qué piensa mi familia sobre la participación en AGEMA y otras actividades?

 Tras reflexionar sobre estos interrogantes se llegó a la conclusión de la dificultad que antes tenían estas mujeres para participar en estos temas,  también se hizo referencia  a los valores que se deben llevar a cabo en el trabajo comunitario (apoyo mutuo, honradez, justicia…). Se realizó también una actividad que consistía en construir un castillo con diferentes materiales. Con este tipo de actividades se quiere dar a conocer la importancia del trabajo solidario en equipo y la importancia que tiene la colaboración para mejorar las condiciones sociales de las personas que pertenecen a la comunidad.

 En conclusión, Las mujeres que participaron en estas actividades tenían mucha seguridad a la hora de expresar sus ideas, también estaban alegres. Por otra parte, podemos decir que las familias de estas 25 mujeres que estaban en las actividades apoyan estos proyectos, sin embargo, también hay vecinos o habitantes de su comunidad que tienen actitudes hostiles frente a esta participación.

 Tenemos que ser consientes de que este tipo de procesos participativos con las mujeres de las comunidades es imprescindible, ya que hay que respetar los derechos y la necesidad que tienen estas mujeres a la hora de participar activamente y en condiciones de igualdad con respecto a los hombres.


Siguenos

FacebookTwitterCanal Youtube Entreamigos LagunarteanCanal Vimeo Entreamigos Lagunartean

Cuentos y Leyendas de Guatemala

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política