Segunda actividad.

Objetivo: Capacitar en el cultivo de plantas medicinales, cría de animales, elaboración de concentrados y medicinas naturales para el uso de la granja.

 

Esta actividad se realizó en 3 días. La metodología que se utilizo fue la “de campesino a campesino”, la cual busca que los conocimientos entre los campesinos se transmitan con el objetivo de mejorar los métodos para sostener sus cultivos.

Primer día

Finalidad: Evitar comprar productos químicos y aprovechar los productos de las granjas.

 

Plantas y huertos medicinales

En esta actividad se explica la importancia que tienen los huertos de plantas medicinales en la vida de las personas y animales de la granja. Se da a conocer los beneficios que tienen estas  plantas para ayudar a mejorar las afecciones de las personas y animales que habitan en el lugar. Estas plantas son; la violeta (que sirve para curar heridas), la verbena (para quitar la fiebre); la salvia santa (para mejorar los problemas con la garganta).

 Segundo día. Finalidad

Aprender de la elaboración de los alimentos como el cerdo, para aprovechar todas las partes del animal.

Destace de cerdo.

En esta actividad se explica el proceso de transformación del cerdo, desde la forma más adecuada para matarlo hasta la elaboración de alimentos para su consumo y venta, con el fin de obtener mejores beneficios de este animal. Las mujeres participaban de manera activa, realizando cada una de ellas diferentes acciones. Unas preparaban la morcilla, otras la carne, otra los chorizos etc. Tras finalizar, se hizo una reflexión sobre la rentabilidad económica de los productos elaborados y la importancia de aprovechar algunas partes del animal para el consumo propio de la familia y de la comunidad.

 Cuarto día.

Finalidad: que las plantas medicinales también se utilicen para el control de la salud de los animales.

Preparación de concentrados, medicinas naturales para animales y destace de conejos.

 Esta actividad se inicio con la preparación de concentrados a base de productos naturales, se explicó con un folleto las recetas de los concentrados y por ultimo de preparo los concentrados y se procedió a preparar algunos medicamentos para animales. Fue una actividad donde el aprendizaje estuvo presente a todas las horas del día, las mujeres participaron activamente y los facilitadores compartieron sus experiencias, conocimientos y vivencias.


Siguenos

FacebookTwitterCanal Youtube Entreamigos LagunarteanCanal Vimeo Entreamigos Lagunartean

Cuentos y Leyendas de Guatemala

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política